¿A qué se debe el éxito de las películas de Resident Evil?

La crítica las despedaza pero su taquilla es envidiable.

Con el estreno de Resident Evil: The Final Chapter a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan cómo una saga tan mala pudo lograr seis películas. La duda toma mayor proporción porque lleva el nombre de una de las franquicias más queridas del mundo de los videojuegos.

Es cierto, Resident Evil tampoco es que viva su mejor momento en las consolas, pero su legado está fuera de toda discusión. De ahí que cada vez que se estrene una película los fanáticos inevitablemente se sientan decepcionados por el resultado que se proyecta en la pantalla grande.

Pero el malestar no es exclusivo de los fans. Basta con ir a páginas como Metacritic para darse cuenta que ninguno de los cinco filmes ha tenido una calificación superior de 4.2 sobre 10. En Rotten Tomatoes la cosa es peor y ninguno supera la calificación de 3.3 sobre 10.

Sin embargo, lo que realmente marca el éxito o fracaso de una película es su taquilla y en este aspecto los casi mil millones de dólares que ha recaudado Resident Evil son el mejor pretexto para que Sony Pictures siga pensando en exprimir la franquicia.

Para Clint Culpepper, presidente de Screen Gems, esto se debe a que la productora hizo la tarea. “Nuestra investigación nos dijo lo que los gamers querían. Estudiamos cómo querían que se desarrollara, cómo querían que creciera. Los gamers sienten el juego como propio y amaron la idea de que alguien adaptara Resident Evil al cine”, dijo el directivo en una entrevista concedida a Variety.

Culpepper no duda a catalogar a Paul W.S. Anderson como la clave del éxito de la franquicia. El director y esposo de la protagonista Milla Jovovich ha estado metido de lleno en la saga.

Para Jamie Russell, autor de “Generación Xbox: Cómo los videojuegos invadieron Hollywood”, esto se debe a que Anderson "no sigue servilmente la serie de juegos. De hecho, las películas Resident Evil se han convertido en una marca que existe independientemente de los juegos”.

Precisamente, otro de los elementos que ha ayudado a consolidar la franquicia es Milla Jovovich. “Nuestra investigación arrojó que a los hombres les gusta ver a las mujeres actuar. No creo que nadie se haya dado cuenta de que Milla era tan atlética o tan buena en acción hasta que comenzó a hacer algunas escenas. A partir de ese momento la serie creció tanto como su capacidad para interpretar a Alice”, dijo Culpepper.

En palabras de Gladys L. Knight, autora del libro “Heroínas de acción: Una guía de la mujer en los cómics, videojuegos, cine y televisión”, Alice es uno de los personajes femeninos más importantes.

"Alice es parte de una significativa ola de nuevos héroes de acción femeninos que surgieron a finales del siglo XX", dice Knight. “Ella representa un gran cambio en el papel de las mujeres dentro del género de películas de acción".

Screen Gems y Sony Pictures piensan más allá en las adaptaciones al cine de los videojuegos, ya que con The Final Chapter cerrarán la saga de Resident Evil. Uno de los proyectos más llamativos es el de la película de The Last of Us.

“Será una gran, gran película”, finalizó Culpepper.

MÁS VISTOS