N.O.V.A. Legacy: un juego móvil de calidad en solo 20 MB

Gráficos modernos y variedad de experiencias, sin preocuparte por el espacio de tu celular.

El mundo de los dispositivos móviles ha avanzado a pasos agigantados. En tan solo una década pasamos de tener un iPhone de 8GB a uno de 256 GB. Este salto no solo se dio por la evolución de las cámaras fotográficas, sino por la cantidad y calidad de las aplicaciones que acaparan las tiendas online de cada sistema operativo, algo que, por supuesto, incluye a los videojuegos.

El problema es que muchos usuarios todavía tienen que lidiar con los escasos 16 GB de varios modelos que hasta la fecha se siguen vendiendo. Dejando por fuera aplicaciones de rigor como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y Gmail, los dueños de un celular tienen que ver con lupa el peso de cada nueva app que instalan. De ahí que un juego de N.O.V.A. Legacy tan solo ocupe 20 MB es un alivio para los que quieran disfrutar de un videojuego premium sin sufrir por la falta de espacio en su smartphone.

Pero, ¿cómo lograron hacer un juego tan robusto en tan poco espacio?. Según Jairo Canales, programador líder de Gameloft, “ Los diseñadores tenían que pensar en la mejor manera de ocultar que al juego le podrían faltar algunos elementos. Utilizamos muchas técnicas de vanguardia para optimizar el tamaño. Uno de los principales retos del proyecto fue el control, asegurando que no se agregara nada que no fuera necesario. Tuvimos que estudiar cada byte, eliminando lo innecesario y comprimiendo todo lo demás. Esto finalmente nos permitió alcanzar un tamaño que pensamos que sería imposible al principio”.

N.O.V.A. Legacy es la remasterización del primer episodio de la saga (2009). La idea de ‘resucitar’ el juego no solo fue por ofrecer un título premium de bajo peso, sino porque el original ya no estaba disponible en las tiendas, algo que era una “vergüenza” para la compañía.  Para ello, se dedicaron a reelaborar y renovar cada parte del juego, desde los gráficos, la mecánica, hasta el diseño de nivel.

“Nos concentramos en un tamaño pequeño de descarga para poder llegar a tantos mercados y tipos de teléfonos móviles como fuera posible. Este tamaño era esencial para facilitar la distribución. El desafío era enorme, ya que necesitábamos gráficos modernos, una variedad de experiencias de juego y multijugador en línea, al mismo tiempo que cumplíamos con las altas expectativas de los juegos modernos. Todo en 20MB”, complementó Felix von Wolfersdorf, productor de N.O.V.A. Legacy.