Ex directivo de Microsoft habla sobre el fracaso de Xbox en Japón

Dice que nunca supieron enfocarse en el mercado oriental.

Microsoft ha intentado cautivar sin mucho éxito el mercado japonés. Xbox 360 vendió menos de dos millones de unidades en todo su ciclo de vida y Xbox One está siguiendo los mismos pasos.

¿Pero cuál ha sido el problema de Xbox? Primero, los japoneses son reacios a productos orientados al estilo de vida occidental. Segundo, son muy fieles a las marcas locales, algo que se ha visto reflejado en los buenos números que históricamente han tenido las consolas PlayStation y Nintendo. Tercero, la nula relación de Microsoft con las desarrolladoras japonesas.

Robbie Bach, directivo que estuvo en la época de la primera Xbox, habló sobre lo difícil que ha sido tratar de hacerse un hueco en el mercado japonés. Bach considera que todo fue un problema de enfoque: “no teníamos relaciones con los desarrolladores japoneses”, y aunque trabajaron con Team Ninja en juegos como Ninja Gaiden, éste no logró cautivar a los japoneses y tuvo más éxito en occidente.

El ex directivo dice que si tuviera la oportunidad de volver en el tiempo, se enfocaría en mantener la relación con los estudios nipones. De hecho, muchos juegos de Nintendo y PlayStation son diseñados exclusivamente para el jugador oriental porque sus gustos son muy diferentes a los del resto del mundo.

Con Xbox One la batalla ya parece perdida. Puede que con una próxima consola (si es que la piensan sacar) Xbox finalmente obtenga un pedazo de la torta japonesa.

MÁS VISTOS