Resident Evil 7 en PC revive la eterna discusión de la piratería en los videojuegos

Grupo informático asegura que logró piratear en tiempo récord el juego.

Los videojuegos y la piratería viven un momento muy particular. A principios del año pasado la fundadora del famoso foro 3DM dijo que para 2018 sería prácticamente imposible piratear un juego, debido a las fuertes medidas de seguridad que han implementado los desarrolladores.

El título que abrió la caja de Pandora fue Just Cause 3 y más exactamente el sistema de protección Denuvo. En ese entonces el conglomerado chino intentó por activa y pasiva piratear el juego sin éxito. “Proteger las películas y la música con medidas tecnológicas es casi una causa perdida. Lo mismo no se puede decir sobre los videojuegos. Mientras que copiar un título era un proceso trivial hace algunos años, ahora hay más obstáculos en el camino de los piratas”, escribió Bird Sister.

Sin embargo, los piratas no han desistido en su labor y un grupo llamado CONSPIR4CY asegura que ya logró vulnerar la seguridad de Resident Evil 7 en PC. Esto supondría un récord, dado que el juego de Capcom también usa Denuvo y aunque se han logrado ‘hackear’ títulos con este software, nunca se había hecho en tan poco tiempo.

Básicamente, con Denuvo los publishers se aseguraban de que nadie pudiera compartir los archivos con otros usuarios vía torrent u otro servicio de distribución.

Con Rise of the Tomb Raider, por ejemplo, los piratas lograron vulnerar el software de Denuvo meses después de su lanzamiento. Con Resident Evil 7 esto apenas ocurrió en una semana.  

De hecho, Kotaku recopila que meses después de que los piratas ‘crackearan’ títulos como Doom e Inside, los propios publishers fueron quienes removieron el software de Denuvo. Al consultar los motivos, un representante de Denuvo le dijo a Kotaku que fue porque “ya había cumplido su propósito de mantener el juego libre de la piratería durante la ventana inicial de lanzamiento”.

Pero las quejas no solo se escuchan por el lado de los piratas. Los usuarios “del común” consideran a Denuvo un problema porque obliga a los juegos a depender de una activación de una compañía externa. Así mismo, la comunidad de modders asegura que es imposible intervenir los títulos, afectando a miles de usuarios de PC que se benefician del ingenio de los modders para instalar en los juegos contenidos que jamás serán desarrollados por los creadores legítimos.

Contrario a lo que se cree, hay desarrolladores de videojuegos que apoyan la piratería. En 2011 los creadores de Super Meat Boy aseguraron que "si el juego es pirateado continuamente es porque es un buen producto que la gente realmente disfruta; ellos, eventualmente, van a comprarlo o van a decirle del juego a otras personas. De cualquier forma se convierte en una venta futura".

No obstante, estas son declaraciones de una desarrolladora indie que podría encontrar en la piratería una buena herramienta para dar a conocer su trabajo. La otra cara de la moneda son los grandes publishers, quienes defienden a capa y espada los derechos de sus títulos. Básicamente, nunca escucharemos a un Ubisoft, EA, Activision, etc, diciendo que la piratería es algo bueno para su negocio.

Mientras los gamers se debaten entre lo que es moralmente correcto, los hackers y  compañías de videojuegos siguen librando su particular batalla. Atrás quedaron las apocalípticas predicciones de Bird Sister sobre la muerte de la piratería y el tiempo demuestra, una vez más, que no hay software invulnerable.

MÁS VISTOS