¿Joel está muerto en The Last of Us Part 2?

El tráiler deja muchas preguntas abiertas.

En el marco del PlayStation Experience, Naughty Dog presentó una de las secuelas más esperadas de los últimos años: The Last of Us Part 2. El anuncio supuso una auténtica sorpresa porque salvo especulaciones y un deseo general del público, nunca hubo un indicio o un rumor concreto que hiciera esperarlo en el evento.

El tráiler, enteramente cinemático, nos muestra a una Ellie mucho mayor y despiadada (tiene 19 años) tocando la guitarra tras haber asesinado a varios humanos, presumiblemente, de Las Luciérnagas.

Como era de esperarse, el video ha despertado decenas de teorías sobre el rumbo que tendrá la historia de The Last of Us Part 2. La más evidente sugiere que Joel le contó a Ellie lo que Las Luciérnagas querían hacerle y de ahí que al final del tráiler jure matarlos a todos. No obstante, no termina de encajar que Ellie inicie una cruzada por el simple hecho de tener que ser sacrificada para crear una cura que salvara a la humanidad.

Una teoría que está sonando con mucha fuerza es que Joel está muerto y lo que vemos en el tráiler es una alucinación de Ellie. Empecemos por partes. Se sabe que el personaje principal en The Last of Us Part 2 será Ellie, además la canción que interpreta en el tráiler (Through the Valley de Shawn James) podría arrojar varias pistas sobre las motivaciones del personaje.

A continuación, la letra traducida:

Camino por el valle de la sombra de la muerte
No siento miedo porque estoy ciego de todo
Mi mente y mi arma me reconfortan,
Porque sé que mataré a mis enemigos cuando vengan.


De seguro que la bondad y la piedad me seguirán todos los días de mi vida
y yo habitaré en esta tierra para siempre
camino junto a aguas en calma y me restauran mi alma
pero no puedo caminar por el camino correcto porque estoy equivocada

Me encontré con un hombre en lo alto de una colina
se creía el salvador de la raza humana
Dijo que venía a salvar el mundo de la destrucción y el dolor
Pero yo dije cómo puedes salvar al mundo de sí mismo

Porque camino por el valle de la sombra de la muerte
No temo a la maldad porque soy ciega
camino junto a aguas en calma y me restauran mi alma,
Pero sé que cuando muera mi alma estará condenada

Sin duda, la letra es muy The Last of Us y refleja la realidad del mundo post apocalíptico en el que han vivido Joel y Ellie.

Hablando propiamente de las referencias que nos hacen pensar en que Joel está muerto, antes de empezar a tocar la guitarra las manos de Ellie tiemblan bastante como si estuviera en shock por un evento que no logra superar. Cuando le hacen un primer plano a sus ojos, su mirada refleja la melancolía de la canción que interpreta.

Además, Ellie se encuentra seriamente golpeada y muestra una herida abierta en su cuello, además de que se le escurre una lágrima de sangre mientras canta, pero Joel extrañamente se ve intacto. Y pese a que sostienen una breve conversación, las líneas no dejan del todo claro que se trate de una interacción entre ambos:

Joel: ¿Seguro que quieres seguir con esto?

Ellie: Voy a encontrarlos… y voy a matarlos… a todos y cada uno de ellos.

Así mismo, la aparición de Joel contrasta con la imagen que proyecta Ellie. Su entrada está precedida por un resplandor de luz que da esa impresión de venir del más allá.

The Last of Us Part 2 todavía no cuenta con fecha de lanzamiento, pero es de esperarse que todavía demore mucho tiempo. Recientemente se supo que Bruce Straley, co creador del primer juego, no está involucrado en el proyecto puesto que se encuentra en un año sabático. Neil Druckmann, máximo responsable de Naughty Dog, está al frente de la secuela.

MÁS VISTOS