PS4 Pro ya está a la venta en Estados Unidos. ¿Vale la pena comprarla?

Todavía no hay planes de lanzarla en latinoamérica.

Finalmente salió a la venta en Estados Unidos y algunos países de Europa la PS4 Pro, la consola más poderosa jamás creada (en palabras de Sony). Por 399.99 dólares los jugadores podrán disfrutar de títulos en 4K (nativo y escalado) y una serie de mejoras que pasan en su mayoría por la calidad de imagen.

Sony no tiene mucho afán de lanzar la PS4 Pro oficialmente en latinoamérica, básicamente, porque los televisores 4K tienen una penetración muy baja en nuestro mercado y la única forma de sacarle provecho a la consola es con un TV que cuente con esta tecnología. Sin embargo, esto no impedirá que el contrabando los importadores hagan posible conseguir la PS4 Pro por estas fechas. La pregunta de fondo es, ¿vale la pena comprarla?

Lo primero (y más obvio) es tener un TV 4K. En caso de no tenerlo, dará casi lo mismo una PS4 Pro que una PS4 Slim o una PS4 ‘Fat’. Pagar 100 dólares más por una consola que no se puede aprovechar al máximo definitivamente no es negocio.

En el párrafo anterior dije que dará “casi lo mismo”. No escribí “exactamente” porque PS4 Pro sí otorga un pequeño beneficio en televisores 1080p. En esencia, los exprime estabilizando las tasas de cuadros por segundo, ofreciendo mejores texturas y en general, puliendo pequeños detalles que, a modo de ver de este humilde servidor, no terminan de justificar la inversión.

Ojo, esto es pensando en los usuarios que ya tienen un PS4 estándar. En caso de que no tengan ninguna consola, el PS4 Pro podría ser una buena opción pensando que en un futuro próximo los televisores 4K tendrán un precio más asequible .

El otro aspecto para tener en cuenta es PlayStation VR. El visor de realidad virtual también se verá beneficiado por PS4 Pro, ofreciendo mejor resolución en los juegos e imágenes más nítidas. De hecho, una de las “quejas” cuando se ha jugado en la PS4 estándar con PlayStation VR es que la calidad gráfica baja considerablemente.

Toda la nueva oferta de productos de PlayStation + el TV 4K implicaría una inversión de unos 2.000 dólares en el mejor de los casos.

Otra variable a tener en cuenta es Xbox Scorpio. La consola de Microsoft saldrá a finales de 2017 y tendrá mejores prestaciones técnicas que PS4 Pro. Si no están casados con las exclusivas de PlayStation y su meta es la excelencia gráfica (además del soporte de Blu-Ray 4K), lo más conveniente es que se esperen un año para comprarla.

A fin de cuentas todo se resume a gustos y especialmente, a la capacidad de compra. PS4 Pro y Xbox Scorpio son la gama alta de una tecnología 4K que todavía se encuentra muy cruda. Eventualmente se convertirá en el estándar de los videojuegos, pero ahora mismo el HDR (imagen de alto rango) es la apuesta más firme de las consolas y tanto la PS4 fat/slim como el Xbox One S ya la soportan.  

MÁS VISTOS