4 ocasiones en que los videojuegos se colaron en los noticieros

Títulos tan realistas que confunden a cualquiera.

La evolución de los videojuegos hace que cada vez sea más difícil diferenciar la ficción de la realidad. Así mismo, muchas de sus historias toman como punto de partida sucesos históricos, personajes de gran trascendencia, símbolos de la humanidad y otros elementos que le dan mayor madurez a sus temáticas. Pero a fin de cuentas todo se reduce a una simple forma de entretenimiento definida bajo el concepto de videojuego.

Sin embargo, grandes cadenas informativas han cruzado esa delgada línea de la realidad y la ficción en la que están los videojuegos y han confundido lo que se encuentra en uno y otro lado.

Traigo esto a colación por una noticia publicada el 3 de enero en CNN, que utilizó un metraje de Fallout para ilustrar los supuestos hackeos rusos que habrían afectado las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dejaron como ganador a Donald Trump. En este caso el noticiero simplemente usó el videojuego como una imagen de apoyo para contextualizar la información y en ningún momento tomó las capturas de Fallout 4 como algo directamente relacionado con los hackeos.

De hecho, fue algo tan sutil que, a menos que sean fanáticos del videojuego, no hubiera tenido mayor trascendencia. Pero en una industria que cuenta con miles de medios especializados el detalle no pasó por alto.

Así como ocurrió con Fallout, en otras ocasiones los videojuegos han sido protagonistas involuntarios de los grandes medios informativos. Esto naturalmente excluye noticias directas como en su momento lo fue Call of Duty con su misión No Russian (solo por mencionar una de las tantas veces que Call of Duty dio de qué hablar). A continuación repasamos las que más sonaron en los últimos años.

La BBC confunde un logo de Halo con el del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

En 2012 la BBC publicó una noticia relacionada con las críticas de Amnistía Internacional sobre la participación de la ONU en el conflicto en Siria. Para contextualizar la información la cadena utilizó por error el logo de la ‘United Nation Space Command’ (UNSC) del videojuego Halo, pensando que era el emblema del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “La BBC hace todo lo posible para garantizar la exactitud de todas las imágenes difundidas, sin embargo, muy de vez en cuando ocurren errores ", dijo un portavoz en su momento.

Confunden a la ciudad de Damasco, de Assassin’s Creed, con una foto

En 2013 la cadena de televisión danesa TV2 estaba hablando sobre el conflicto en Siria y de fondo utilizó una imagen de la ciudad de Damasco del primer juego de Assassin’s Creed. Lo más curioso del asunto es que el canal se disculpó y la persona que utilizó la captura dijo que pensó que se trataba de una foto, algo completamente descabellado teniendo en cuenta que la Damasco del videojuego está ambientada en el año 1191, mucho tiempo antes de que se inventara la fotografía.

Usan imagen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en un reportaje de niños soldados

En 2014 el canal Russia Today emitió un reportaje sobre los niños soldados en África. Mientras entrevistaban a Emmanuel Jal, quien vivió en carne propia los horrores de la guerra y vio pasar su infancia cargando un fusil para luego convertirse en un artista hip-hop, la cadena informativa utilizó una captura de Metal Gear Solid V como imagen de fondo.

Nunca se supo si Russia Today lo hizo intencionalmente o no, dado que no ofrecieron ninguna declaración sobre este particular hecho que fue replicado en los medios especializados de videojuegos más importantes del mundo.

Estos son solo algunos de los casos ‘curiosos’ de los videojuegos en las cadenas informativas. Con el nivel de detalle que se está logrando, que no nos extrañe ver en un futuro capturas de títulos como Death Stranding o The Last of Us: Part 2 colarse en uno que otro reportaje.

 

MÁS VISTOS