Ir a una tienda a comprar un videojuego pronto será cosa del pasado, dice EA

El 50 por ciento de sus ingresos ya son por vía digital.

El futuro de los juegos desarrollados por Electronic Arts no pasa por el formato físico. No se preocupen, esto no será en los próximo cuatro/cinco años, pero para la compañía más pronto que tarde llegará el momento en que sus ventas se moverán por el mercado digital.

En una reciente reunión con inversionistas, Blake Jorgensen, director de finanzas de la división europea de EA, dijo que ir a una tienda a comprar un videojuego pronto será cosa del pasado. Según Blake, el 50 por ciento de los ingresos que reporta la compañía ya son por ventas digitales (sumando juegos, DLCs, add-ons, suscripciones a Origin y mercado móvil). La tendencia es que la otra mitad, la que se vende en formato físico, vaya migrando al mercado online en los próximos años.

Hablando exclusivamente de juegos completos de EA (entiéndase FIFA 17, Battlefield 1, Titanfall 2), las ventas en digital alcanzaron un 25 por ciento del total de copias. Para el cierre del año fiscal (31 de marzo de 2017) EA estima que crecerá al 30 por ciento a través de plataformas como Xbox Live, PlayStation Network y Origin.

Pese que este mercado esté limitado al uso de tarjetas de crédito (aunque en Colombia ya se venden tarjetas prepago para muchas de estas plataformas), Jorgensen dice que los consumidores terminarán moviéndose a este sistema de pago por conveniencia y practicidad. “Como en los libros, la música, las películas y la televisión, vemos que el consumidor de videojuegos cada vez se está moviendo más a digital”, dijo.

El ejecutivo estima que en los próximos cinco años la compra de juegos completos por internet alcanzará el 50 por ciento del mercado. De hecho, una tienda de retail de la talla de GameStop (probablemente, la más grande de videojuegos en el mundo) estima que en 2019 más de la mitad de sus ingresos vendrán de “fuentes no físicas”.  

Por eso Jorgen no duda en afirmar que “como todo lo demás, el consumidor va a escoger lo que más le convenga. Y en ese caso, lo más conveniente será comprarlo desde la comodidad de su casa.

MÁS VISTOS