Dragon Ball Xenoverse 2 (reseña)

¿Vale la pena comprar el segundo juego de Xenoverse?

Plataformas: PS4, Xbox One , PC (jugada)

Desarrollador: Dimps

Distribuidor: Bandai Namco Games

Género: Pelea

Número de Jugadores: 6 Simultáneos (Online) – 2 (Local)

Fecha de Lanzamiento: Octubre 25 de 2016

Xenoverse 2 es la continuación de la franquicia de Dragon Ball en plataformas de actual generación. En esta ocasión el estudio a cargo del desarrollo, Dimps, ha tomado en cuenta gran parte de las recomendaciones y retroalimentación compartida por muchos de los fans, respecto a su experiencia con el primer juego el cual, sin lugar a dudas, recuperó en gran medida el espacio que Goku y compañía habían perdido en la arena de los videojuegos, debido a repetidas ofertas mediocres en la generación anterior.

Para muchos fans, la serie de Xenoverse ha restaurado su fe en lo que puede llegar a ofrecer un juego basado en Dragon Ball, yendo más allá de algo medianamente aceptable a títulos cuyos valores de producción hablan por si solos. Aunque la entrega inicial de Xenoverse no fue ajena a problemas, lo que realmente llamó la atención de muchos fue la posibilidad de crear su propio personaje, muy al estilo de un RPG, una características que los fans habían solicitado por un largo tiempo.

Aunque Xenoverse 2 soluciona muchos de los problemas presentes en el primero, desafortunadamente también manifiesta los suyos. Había cosas que funcionaban bien y que se debieron haber conservado sin cambios. Aun así, Xenoverse 2 mantiene el sueño vivo de que los juegos de Dragon Ball recuperen su antigua gloria. Además, junto con la producción y transmisión de Dragon Ball Super, hay bastante contenido que puede ser agregado.

Al iniciar el juego, aparece una opción en donde se nos pregunta si deseamos transferir nuestro personaje del primer Xenoverse. Debido a esto, es recomendable recolectar ítems como el de Carga Máxima el cual es más difícil de encontrar en Xenoverse 2. Una vez la trasferencia se complete, es posible crear un nuevo personaje o modificar al importado.

El sistema de creación de personaje es más robusto en esta ocasión, ya que hay una gran variedad de opciones. Las razas disponibles son las mismas que las del título anterior, entre estas encontramos: Majin, Saiyan, Humanos, Namekianos y aquella del clan de Freezer.

Una vez elegida la raza, tenemos la opción de cambiar la apariencia de nuestro personaje, como también su nombre y voz. Tal como en el juego anterior hay un gran número de opciones, las suficientes como para sentirnos indecisos y querernos tomar un buen tiempo haciendo un personaje que se acomode a nuestro gusto.

Un pequeño problema presente en el primer juego era que no se podía crear un nuevo personaje hasta que se pasara el juego con el personaje inicial. Si bien Xenoverse 2 arregla el problema y nos permite crear múltiples guerreros sin la necesidad de completar la historia, el problema con esta nueva formula es que cada personaje tiene su historia individual, así que tendremos que desbloquear todo de nuevo en las misiones de Patrullero del Tiempo, Misiones Paralelas y demás. Los ítems, incluyendo habilidades, vestimenta, dinero y Esferas del Dragón recolectadas se trasfieren, así que completar el juego una vez mas no debería ser muy exigente.

La Ciudad Canton presenta una mejora impresionante en comparación a su predecesora. Hay mucho que explorar, además, todo se encuentra en la misma área, lo cual no era el caso de la Ciudad Toki Toki, que era más pequeña y requería transiciones entre áreas que se traducían en tiempos carga. Así que contar con la posibilidad de usar vehículos durante el principio de nuestra aventura hace todo mas fácil y nos ahorra tiempo, esto es mejor una vez se nos permite volar, haciendo del vehiculo algo secundario. Desafortunadamente, los tiempos de carga son bastante largos, en algunos casos son simplemente inaceptables.

En términos generales, si bien el modo de historia cuenta con buenos momentos y es superior al del primer Xenoverse, es inevitable sentir que Xenoverse 2 tenía el potencial para lograr algo mejor. En cuanto a la estrategia de juego, todo recae en equipar las suficientes Capsulas de Energía, esto para avanzar a un buen ritmo sin mayores obstáculos. De la pelea contra el jefe final, llama la atención y sorprende su forma final, pero sus movimientos son muy predecibles. Esta batalla se siente como una pelea normal, y de no ser por su cantidad de vida, se sentiría como una más.

Respecto a la historia, siento que pudo haber sido presentada de mejor manera. Algo que vale la pena mencionar es lo entretenidas que pueden ser las misiones secretas, especialmente la forma como muestran el desarrollo de los personajes presentes.

Las Misiones Paralelas en el primer juego eran divertidas, y mientras algunas podían llegar a sentirse repetitivas, en Xenoverse 2 regresan con una presentación similar y ofrecen lo suficiente para querer completarlas.

En esencia son misiones secundarias que no son parte del canon de la historia. Entre ellas encontramos objetivos variados, desde aliarnos con villanos, derrotar viejos amigos y hasta luchar contra olas de enemigos como los Saibaman y Cell Jr. Una vez completadas, se desbloquearán más ítems clave y equipamiento para nuestro personaje. Uno de los principales problemas en el primer juego, era que había que completar una misión varias veces para obtener el ítem deseado. Afortunadamente, Dimps ha escuchado y esto ha sido mejorado en esta nueva entrega.

Por otra parte, tenemos las Misiones de Experto, que nos permiten tener hasta seis jugadores en la partida, en comparación a tres en el caso de las Misiones Paralelas. Las Misiones de Experto son más difíciles y ofrecen mecánicas adicionales, como por ejemplo ser manipulado en medio de una batalla. Cuando esto ocurre, uno debe pelear contra una versión maligna de sí mismo en la mente, mientras nuestros compañeros luchan para salvarnos del hechizo.

Luego de las quejas que los jugadores del primer juego expresaron en cuanto al modo Versus, los desarrolladores de Xenoverse 2 han tomado correctivos. En el modo offline, es posible librar “Batallas Libres” contra de la computadora, “Batalla Local” entre amigos en el mismo computador o consola y “Entrenamiento”, para mejorar nuestras habilidades. Las peleas en línea son básicamente las mismas, ofreciendo partidas con y sin ranking y batallas infinitas. Aun con sus fallas, la netcode del primer juego no era mala. En el caso del 2, no hay ninguna falla grave que reportar. Es importante mencionar que el glitch de invisibilidad, el cual fue arreglado en la beta, no esta presente en el juego final.         

Respecto las locaciones que encontraremos, en la Ciudad Canton tenemos islas flotantes conocidas como Portales del Tiempo, las cuales representan lugares famosos del universo de Dragon Ball. Podemos visitar la nave de Freezer, la casa de Buu, el edificio de la Corporación Capsula, entre otras. Cada sitio cuenta con actividades únicas que pueden ser completadas, como por ejemplo entrenar con Vegeta y hasta alimentar a Majin Buu para ayudarle a construir una familia. Dependiendo de la raza que elijamos habrá ciertas áreas y recompensas disponibles.

En el juego anterior, las transformaciones se podían comprar, por lo tanto uno sabía como obtenerlas exactamente. Sin embargo, en Xenoverse 2, si bien se obtienen al completar Portales del Tiempo, no se indica cómo recibirlas específicamente. Además, la historia no puede avanzar hasta que uno desbloquee la transformación del personaje. En esta ocasión se nos ofrecen las mismas mecánicas principales, pero hay adiciones a los movimientos y habilidades que podemos ejecutar.

Si uno disfrutó el combate en el primer Xenoverse, lo mismo aplicará en este caso. Las restricciones de vestimenta han sido eliminadas. En el primer juego, cada prenda tenía ciertas estadísticas, así que uno se veía forzado a usar algo aun si uno no lo deseaba. Si bien en Xenoverse 2 las estadísticas que tiene cada prenda siguen presentes mediante las QQ Bangs, estas se crean al mezclar dos prendas como también un item adicional, esto aplica un overwrite a las estadísticas resultantes de la nueva prenda, lo que significa que podemos usar la prenda de la manera que queramos.

Sobre el apartado gráfico, no ha habido mejoras considerables, aun teniendo en cuenta que la edición anterior salió en consolas de la pasada generación. Aun así, Xenoverse 2 cuenta con visuales mas detallados y corre a 60 cuadros por segundo en PC y consolas.

Tomando en cuenta todas sus partes y elementos, mas allá de sus fallas, Dragon Ball Xenoverse 2 es una mejora sobre predecesor, así no sea de la magnitud que quisiéramos. Tiene sus limitaciones, pero a largo plazo ofrecerá una experiencia mas completa y profunda, en parte gracias al compromiso de Bandai Namco que promete nuevo contenido durante doce meses y mejoras de jugabilidad mediante actualizaciones. Este título ofrece algo para todos los gamers que disfrutan el genero de pelea y dejará satisfechos especialmente a aquellos que jugaron la primer entrega de la serie.

8.0/10

Escrito por: Juan Andrés Iregui

   

MÁS VISTOS