Nintendo Switch sería tan potente como un Xbox One

Cuenta con un procesador Tegra personalizado.

Nintendo presentó en un imponente tráiler a Switch, su próximo paso en el mundo de las consolas. Esta vez no hubo espacio para la especulación y en algo más de tres minutos la Gran N dejó claro que su hardware será un híbrido entre plataforma portátil y de sobremesa.

Sin embargo, algo que de lo que Nintendo no habló fue de la arquitectura de Switch, es decir, de sus especificaciones técnicas. Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los rumores resultaron ciertos, Nintendo Switch sería tan potente como un Xbox One.

La idea de Nintendo sería recuperar el apoyo de las third parties. De hecho, tras el tráiler de anuncio de Switch, la compañía confirmó algunas de las desarrolladoras externas que apoyarán a la consola. Entre ellas figuran Namco Bandai, Activision, Ubisoft, Capcom, Electronic Arts, Konami, Sega, Bethesda, Telltale, solo por mencionar algunas.

No obstante, Wii U también contó con el apoyo de third parties en sus primeros meses de vida, pero su difícil arquitectura y escasa aceptación de juegos que no estuvieran bajo el sello Nintendo, hizo que las desarrolladoras externas rápidamente le retiraran su apoyo.

De momento, NVIDIA ya confirmó que el poder de Nintendo Switch vendrá de un procesador Tegra personalizado. Según la compañía, los algoritmos, arquitectura de computadores, diseño de sistemas, software, APIs, motores de juegos y periféricos tuvieron que ser repensados y rediseñados “para ofrecer la mejor experiencia a los jugadores, ya sea que estén en la sala de su casa o en movimiento”.

“Hemos optimizado el conjunto completo de hardware y software para el gaming y su uso móvil. Esto incluye la integración del sistema operativo personalizado con la GPU para aumentar el rendimiento y la eficiencia. La tecnología de NVIDIA está integrada en todos los aspectos de Nintendo Switch, que promete ofrecer una gran experiencia para los jugadores”, señala NVIDIA en su blog.

Sin embargo, todo apunta a que el fuerte de Nintendo Switch no será el apartado gráfico. A estas alturas no esperamos que la consola se baje de los 1080p, pero al ser un híbrido entre consola doméstica y portátil, es difícil que una ‘tablet’ que oscila entre las 7 y 9 pulgadas (son medidas meramente especulativas) quiera ir más allá. Además, hay que tener en cuenta un factor muy importante como la duración de su batería, algo que hasta el momento sigue siendo un misterio.

Otros detalles que alcanzamos a apreciar en el tráiler de Nintendo Switch es que la consola contará con conector jack de 3.5 mm. para auriculares. Parece que a la única compañía que no le hace gracia este puerto es a Apple con su iPhone 7.

Nintendo también pensó en los jugadores más puristas, quienes definitivamente necesitan tener un mando clásico para poder disfrutar de la experiencia. Por esto en el tráiler vimos que Switch contará con un Pro Controller, aunque dudamos que este venga en el paquete de lanzamiento de la consola.

Por último, pero no menos importante, está el tema de los cartuchos como el formato elegido para los juegos. Esto se debe a la practicidad de su tamaño, aunque queda la duda de cuánta capacidad de almacenamiento alcanzan.

Nintendo Switch saldrá a la venta en marzo de 2017. Entre su catálogo de lanzamiento figuran The Legend of Zelda: Breath of the Wild y suena con fuerza que Super Smash Bros podría ser otro de los juegos de estreno. Pueden ver su tráiler de lanzamiento dando clic aquí.

MÁS VISTOS